El símbolo tidyman, ¿que representa?

Por: Gonzalo Carpintero Laguna     (Ingeniero Técnico Forestal)
       Ana Belén Padrino de la Mata  (Ingeniera Técnica Forestal y Lcda. Ciencias Ambientales)


Una breve exposición a un mero hecho cotidiano en el que todos los consumidores nos vemos o nos podemos ver implicados.

Casi todos los productos elaborados bajo un envase o recipiente, o con alguna traza que suponga un residuo, llevan incorporado, impreso o grabado sobre algún punto de su embalaje el siguiente símbolo, llamado TIDYMAN:

Para la gran mayoría del público consumidor, este simbolo no va mas allá de ser una ilustración para concienciar o incitar al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc.

Pero en la práctica, esto viene a ser algo más que una mera apreciación ilustrativa, pues el símbolo representa que es el consumidor, en exclusiva, el que se responsabiliza a propiciar un lugar correcto de depósito del producto, envase o caja, por lo que la inscripción del símbolo sobre el producto lleva añadida una responsabilidad que implica al consumidor en cualquier circunstancia punible y demostrable que pueda causar con una mala gestión del envase.

Así, si un envase grabado con el Tidyman, provoca un incendio forestal, accidente u otra circunstancia que genere responsabilidad alguna, y se puede demostrar e identificar al consumidor que no ha propiciado el adecuado depósito del producto residual causante del incidente, podría dar lugar a la implicación de éste en dicho suceso.

En cualquier caso, la empresa o empresas que han fabricado y distribuido el producto, derivan toda responsabilidad sobre el destino del mismo al usuario o consumidor final, una vez comercializado.

Aludir al hecho que muchos de estos envases residuales son suspicaces de producir daños en el medio natural y rural sobre cualquier elemento del medio, bien en forma de incendios, daños a la fauna, a los suelos, etc, ... y que éstos siguen apareciendo en cualquier lugar no urbanita, por recóndito que parezca.

2 comentarios:

  1. Genial , Pero donde esta la fecha de creacion de Tidyman?

    ResponderEliminar
  2. ¿Una empresa cerámica que envasa sus productos con un embalaje de cartón puede poner libremente el símbolo de TIDYMAN a pesar de que el consumidor sea otra industria?

    Gracias

    ResponderEliminar