SERIE: MIL PALABRAS DE NATURALEZA - 2

EMBALSE DE LAS VENCIAS                    .......un oasis en el páramo estepario castellano

Esta masa de agua se establece sobre el río Duratón, vecina aguas abajo del conocido Parque Natural de las Hoces del rio Duratón, y ya fuera de éste. Su emplazamiento es una muestra de la integración del agua sobre una zona desarbolada con fuerte continentalidad, amplitud térmica y constantes vientos.

La lámina de agua se emplaza a una cota de cauce de unos 800 m y con una ocupación de 70 has, y se dispone sesgando los extensos cultivos de secano entremezclados con eriales espinosos de la planicie castellana. El embalse se asienta sobre uno de los cortes del terreno que los ríos castellanos labran sobre la costra caliza mesetaria.

La original función hidroeléctrica del dique del embalse ha sido suficiente como para que a partir de la acumulación continuada de un volumen suficiente de agua, se establezca un microecosistema en torno a dicha acumulación acuática, favoreciendo el paulatino desarrollo de especies animales y vegetales ligadas a la disposición prolongada de ambientes etéreos húmedos, aun manteniendo elevados valores de evapotranspiración y condiciones edáficas estructurales de baja retención de humedad.

ORTOFOTO ILUSTRATIVA DEL EMPLAZAMIENTO DEL EMBALSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario