LOS SÍMBOLOS DE LOS ENVASES

Por:  Ana Belén Padrino de la Mata (Ingeniera Técnico Forestal y Lcda. en Ciencias Ambientales)
        Gonzalo Carpintero Laguna (Ingeniero Técnico Forestal)

Para continuar con las reseñas sobre esas pequeñas imágenes que se pueden ver en numerosos envases domésticos, de las que un gran número de consumidores desconoce su significado, y que por ignorancia o falta de civismo, muchos, se pueden ver en cualquier entorno natural, sin saber si conllevan un destino reciclable sobre el propio medio, si hay que hacerlo sobre un sistema de gestión, o ninguno de ellos, es decir que no se puede reciclar.


El primero es el símbolo llamado PUNTO VERDE que se puede encontrar en multitud de productos de consumo, cuyos envases son de plástico, cartón, papel o vidrio, o una composición de éstos:

Este símbolo significa es que la empresa productora del envase que contiene el producto que compra el consumidor cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Esto NO significa que el envase sea reciclable o que este hecho con materiales reciclados, aunque así lo sea casi siempre, significa que las empresas que lo producen y las que lo utilizan pagan una tasa ecológica que las reconoce como que contribuyen al coste del reciclaje de todos los envases, entre los que se encuentra el que ella produce. Más que un símbolo de gestión o composición del envase es una marca que identifica a los productos que contribuyen a esa tasa ecológica que favorece el reciclaje.


Un segundo símbolo que también aparece en la mayoría de los envases es el conocido como ANILLO o CÍRCULO DE MÖBIUS, y representa una certificación expresa de que el producto que lleva inscrito este símbolo puede ser reciclado en su totalidad.

Cuando el anillo aparece con un símbolo de porcentaje en el centro, supone que el envase es reciclable solo en el porcentaje especificado.


En los envases exclusivamente de plástico se incorporan otros símbolos que se representan segun las figuras del lateral, y llevan asociado un número y/o unas siglas, que significan la composicion del material plástico del que están fabricados, pudiendo ser:

      1     PET o PETE  (polietileno tereftalato)
2     HDPE            (polietileno de alta densidad)
3     V o PVC        (vinilo o cloruro de polivinilo)
4     LDPE             (polietileno de baja densidad)
5     PP                  (poli propileno)
6     PS                  (poli estireno)
7     OTHER          (otros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario