NOVEDOSO SISTEMA PARA REFORESTACIONES

Se ha realizado la presentación de un nuevo prototipo de alcance forestal, denominado WATERBOX que viene encaminado a incrementar el porcentaje de arraigo de las plantas a introducir en forestaciones, vinculando éste principalmente a la disposición de agua más o menos permanente sobre la plántula recién instalada.

El dispositivo consiste en un habitáculo o cuerpo circular que alberga unos 15 litros de agua, con una tapa en forma cónica invertida, de manera que toda el agua de escorrentía que acapara la tapa, de unos 50 cm de diámetro escurre sobre el interior del habitáculo. Para los casos de precipitaciones extraordinarias, el dispositivo cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo. El centro del habitáculo está hueco, permitiendo el desarrollo aéreo de dos plántulas previamente plantadas sobre el sustrato natural, a una distancia de unos 20 cm una de otra.

La comunicación del dispositivo con el sustrato donde se han plantado las nuevas plántulas se produce por capilaridad, mediante un trozo de cuerda textil y un cartón basal, que permiten una comunicación hídrica, lenta y paulatina, del agua acumulada en el habitáculo sobre el sustrato en el que previamente se han plantado las plántulas.

A la principal utilidad de disposición hídrica que tiene este dispositivo, se incorporan diversas estrategias secundarias, facilitadas por la dimensión del cuerpo del dispositivo, ya que con éste se evita la evaporación edáfica del sustrato íntimamente en contacto con la plántula (debajo del habitáculo), se impide la aparición de anuales colonizantes que compitan con la nueva planta y se disuade a los herbívoros que pudiesen afectar la viabilidad de éstas.

Es un producto fabricado en pvc, con una vida útil de unos 10 años, pensado para reutilizarse dos o tres veces, en función del desarrollo de las plantas que satisface. El precio estimado que tiene el prototipo es de unos 10 €, por lo que si se cumplen las expectativas de utilidad, se estimaría una proporción beneficio/coste, muy alta.

El único hándicap que tiene este nuevo producto es la limitación de espacio del hueco interior, de unos 7 cm, que limita la dimensión de la planta a albergar, pues una vez que desarrollen la parte aérea, no sería fácil sacar el dispositivo pues esto hay que hacerlo longitudinalmente al desarrollo de la planta. Es decir, que es un dispositivo útil para satisfacer el arraigo de plantas pequeñas, producidas en contenedor forestal o maceta, y en sus primeras edades, incluso semillados. Se descartaría el uso para cualquier árbol con un mínimo calibre de implantación y para un uso permanente, pues una vez la plántula joven alcance dimensiones de madurez, sería imposible sacar el dispositivo sin tener que romperlo por la mitad. Para estos casos podría valer colocarlo en un lateral del árbol a implantar, pero con una prolongación del sistema capilar que traslada la humedad, y anclarlo de forma solidaria al árbol, aun a costa de perder en gran medida las estrategias secundarias que éste tiene.

La presentación se ha realizado en el monte de utilidad pública Los Cerros de Alcalá de Henares, ante distintas autoridades, y ha sido llevada a cabo por la empresa holandesa GROASIS, que comercializa el producto, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La jornada ha incluido una demostración de la instalación de este novedoso mecanismo y una posterior plantación de más de 500 plantas, por voluntarios, con incorporación del dispositivo presentado.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante y con muchas posibilidades.

    ResponderEliminar